Riken Yamamoto, el arquitecto japonés de 78 años ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker de Arquitectura del 2024, siendo el 9° arquitecto japonés en obtener este premio.
Su arquitectura ha sido conocida por priorizar la calidad de vida de las personas y el sentimiento de comunidad a través construcciones que fomentan la convivencia y las interacciones sociales en obras públicas como privadas.
“A través de la solidez y calidad de sus edificaciones, su objetivo es dignificar, mejorar y enriquecer la vida de los individuos, desde niños hasta ancianos, y sus conexiones sociales. Y lo hace a través de una arquitectura autoexplicativa pero modesta y pertinente, con honestidad estructural y escala precisa, con atención cuidadosa al paisaje del entorno circundante” señaló el jurado.
Yamamoto nació en 1945, en Beijing, República Popular China, pero a los pocos años se mudó a Yokohama, Japón, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Desde pequeño tuvo interacciones entre los espacios públicos y privados, ya que vivía en una machiya, vivienda tradicional japonesa, cuya parte de enfrente servía como una farmacia que operaba su madre y en la parte trasera estaba la vivienda de la familia. Esto más tarde lo ayudó a darse cuenta de la importancia del espacio de transición entre lo privado y público y sirvió como inspiración para su estilo arquitectónico.
Estudió la licenciatura en la Universidad de Nihon en 1968, su maestría en la Universidad de Artes, Facultad de Arquitectura en Tokio en 1971 y en 1973 fundó su estudio Riken Yamamoto & Field Shop.
A la par de sus estudios, viajó por México, Guatemala, Colombia, Perú, Irak, India, Nepal, Marruecos, Túnez, Grecia, Turquía, Italia, España y Francia para estudiar diversas comunidades y actualizar la arquitectura más tradicional.
Su portafolio de proyectos incluye viviendas públicas, escuelas, universidades, instituciones, espacios cívicos, planificación urbana, residencias privadas, entre otros. Además de algunos labores sociales como la fundación de un instituto de investigación comprometido con la participación comunitaria a través del diseño arquitectónico.
“El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como en una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida" comenta Riken Yamamoto acerca de su trabajo. “Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”.
La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2024 tendrá lugar el 16 de mayo en Chicago, en el S.R. Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois.