El Salone del Mobile es considerado el evento principal de la Semana del Diseño de Milán. Es uno de los mayores eventos de diseño europeo que da a conocer las nuevas tendencias en interiorismo, decoración y mobiliario. Y más que ser una exposición de muebles, es una experiencia que cuenta con diversos espacios de interacción en diferentes partes de la ciudad, en donde todos los visitantes pueden experimentar, inspirarse, convivir y hasta hacer networking.
Desde su primera edición en 1961, ha sido un espacio que conecta diversas culturas y personas mediante un programa extenso de actividades y este 2024, la 62ª edición del Salone del Mobile Milano que tuvo lugar del 16 al 21 de abril y con alrededor de 1,900 expositores y más de 300,000 visitantes de todo el mundo, no fue la excepción.
Y en este blog te contamos 3 de las principales tendencias que marcaron la feria de este año:
Los diseñadores apuestan por la producción sostenible. Combinar el lujo con la responsabilidad medioambiental, reinterpretando y fabricando muebles icónicos, pero con materiales reciclados y creando espacios que minimicen la huella ambiental, dándole una nueva vida a materiales y muebles recuperando y reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles.
Aunque esta tendencia de incorporar elementos naturales en los espacios interiores no es nueva, ha evolucionado con el paso de los años y a las nuevas necesidades de los usuarios. En esta edición se vieron muy presentes los tonos terrosos, motivos naturales, vegetación como decoración y mobiliario con formas orgánicas. El diseño biofílico hace que haya una conexión entre el interior y exterior, promoviendo el bienestar y la armonía.
En la actualidad en donde hay una producción masiva en serie, el Salone del Mobile muestra la belleza de los artículos de decoración y muebles hechos a mano y a medida, apreciando la dedicación y habilidad de los artesanos. No hay nada como encontrar un mueble, luminaria o artículo de decoración que, en lugar de ser una pieza que puedas encontrar en cualquier parte del mundo, es algo único que cuenta una historia y tenga un toque personal.